
Creo que desde que tengo memoria siempre quise una cartera plateada, desde que me regalaron esos zapatos plateados con la mini de cotelé cuando cumplí los 13 años, por allá en los 80`s. Agradezco al péndulo de la historia el retorno de las modas y hoy ya pasados los 30, tengo mi primera cartera plateada, ultra fashion que me ha regalado mi nueva jefa española. Creo que quienes tenemos alma kitsch nos logramos identificar más allá de nuestras nacionalidades.
El valor del plateado en la tenida es algo más que trascendental, que no debiera limitarse a los anillos o aros de plata. El dorado siempre me ha parecido too much, como que "tengo que demostrar las lucas que gano", traducción del chileno a" las cuotas en las que me endeudo con avon para el anillo imitación oro de 18 k"...
En fin, ser rasca no es lo mismo que ser chula o desesperada por causar una buena impresión; ser rasca es un don, es la carencia absoluta del gen del ridículo. Por eso valoro lo Kitsch, admiro al Zalo Reyes y escucho a la Palmenia cada vez que tengo oportunidad. Creo que en la combinación de objetos freak hay una estética aún no explotada, ¿recuerdan el mini de René de la Vega? cuando ese auto se estacionaba en Bellavista constituyó una de las mejores estrategias de marketing casero que jamás haya visto.
Esta estética es una mezcla de nostalgia por nuestra infancia y algo de mal gusto, que nos toca en la fibra a quienes escuchábamos a Rafaella Carrá o la Palmenia indistintamente mientras nuestra mamá nos preparaba la once. Este estilo guarda una sensación inexplicable de comodidad para quiénes pensábamos que ultra seven de verdad tenía un traje de metal, o que Mazinger Z algún día se engrupiría a Afrodita, o que en definitiva Candy dejaría de ahuevonarse y se comería a Terry que representaba el mino prohibido por el cual todas alguna vez optamos en nuestra juventud.
Pero el dorado también tiene cosas rescatables...espero con ansia que llegue el sábado para tener tiempo de ir a patronato y comprarme otro gato de la fortuna, porque el que adquirí la semana pasada por luca ya no mueve su brazo, y eso puede perjudicar el chi de mi hogar. Es el único objeto dorado que puede superar una cartera plateada...